CELOS

Los celos son una respuesta emocional que surge al percibir peligro y amenaza en la relación, casi siempre el miedo se produce al pensar que la pareja se pueda ir con otra persona, por lo que se termina por tener comportamientos nocivos contra la pareja, como controlarla, manipularla emocionalmente o minimizarla, con tal de que esta permanezca a su lado. 

Los celos suelen surgir de pensamientos negativos hacía uno mismo, provocados principalmente por inseguridades y baja autoestima. El pensar que no se es suficiente para que le quieran o que alguien mejor llegará hace que se produzca el miedo al abandono. Otro pensamiento que puede provocar celos es el de pertenencia, pensar en la pareja como una posesión propia crean comportamientos controladores y posesivos. Todos estos miedos e inseguridades arrastran a la persona a cometer actos y comportamientos abusivos y controladores hacia su pareja, provocándole daños emocionales y aminorando su autoestima.

Cuando a una persona celosa se le deja, lo más probable es que termine por afianzar la idea de que terminarán dañándola y abandonándola, por lo que aún se volverá más celosa con su próxima pareja.

¿CÓMO SURGEN LOS CELOS?

Surgen cuando se observan amenazas que puedan hacer romper la pareja, pero, ¿qué motiva a que se vean amenazas constantemente?

Cuando se tiene una pobre percepción de uno mismo y se compara constantemente con otros para comprobar que su idea es cierta. Lo peor de esto es que suelen perder en esas comparaciones, simplemente porque ellos mismos se dan poco valor, por eso siempre perderán y verán a cualquiera como amenazante. 

 

 

¿QUÉ TIPOS DE PERSONA SUELEN SUFRIR DE CELOS?

  • Personas que piensan que tienen poca valía personal, se sienten fracasados y poco realizados, menos inteligentes y carismáticos que el resto.

 

  • Personas que le dan excesivo valor al físico, para estas personas tener un buen cuerpo es primordial porque piensan que es el único motivo por el que te pueden querer, de ahí que se tenga miedo de que alguien más atractivo aparezca. 

 

  • Personas que les gusta tenerlo todo controlado y no toleran la incertidumbre, tener todo bajo control le crean la falsa sensación de que todo va bien, de ahí que tengan comportamientos de excesivo control hacia sus parejas, terminado por anularlas por completo. 

 

  • Personas a las que les han dejado varias veces por terceros, o les han sido infieles son más propensas a ser desconfiadas y sentirse amenazadas constantemente.

 

¿CÓMO SABER SI SE SUFRE DE CELOS?

Si sufres más de uno de estos síntomas lo más probable es que sufras de celos

Síntomas emocionales: 

  • Miedo a perder la pareja
  • Ansiedad, insomnio o depresión
  • Actitud agresiva hacia la pareja
  • Sentimientos negativos hacia las personas que rodean a la pareja: amigos, familiares o compañeros de trabajo

Síntomas cognitivos:

  • Imaginar frecuentemente que la pareja es infiel
  • Desconfiar de las personas que se relacionan con la pareja
  • Percibir los deseos de la pareja como prueba de insatisfacción con la relación
  • Percibir las relaciones anteriores de la pareja como amenazantes

Síntomas conductuales: 

  • Controlar el teléfono y las cuentas sociales de la pareja
  • Prohibirle que realice actividades de ocio y sociales 
  • Llamar constantemente por teléfono para ver dónde y con quien está.
  • Revisar la ropa y pertenencias de la pareja para encontrar pruebas
  • Criticar y minimizar a la pareja para que se vuelva insegura y poco independiente

 

 

¿CÓMO CONTROLAR LOS CELOS?

  • Intentar controlar los pensamientos negativos y distorsionados que aparezcan, buscando una perspectiva más realista y objetiva. En vez de recrearse en la idea de que te están haciendo daño o que terminarán por hacerlo, piensa más objetivamente en la situación. 

 

  • Valora si alguna relación pasada te está influyendo en la actual. Si tu anterior pareja te era infiel constantemente o te abandonó por otra persona es normal que sientas miedo a que se repita, pero no has de dejar que ese miedo se apodere porque terminarás por perjudicar todas tus relaciones. Si has sido engañado y crees que no puedes superarlo lo mejor es que pidas ayuda profesional.

 

  • Piensa en tu pareja y en cómo le haces sentir, ponte en su lugar para comprender el daño que puedas ocasionar. Los celos hacen que nos volvamos egoístas y solo pensemos en nuestro malestar, por eso hay que dejar de centrarnos en nosotros mismos y pensar en el otro. Una pareja son dos personas, no cuenta sólo lo que tu sientes, también importa lo que siente el otro. 

 

  • Habla con tu pareja de cómo te sientes y de lo que te sucede para buscar juntos una solución para ello. Hablar con la pareja no solo nos calma por desahogarnos, sino que permitimos que nos comprendan.

Cómo conclusión podemos decir que sentir celos alguna vez es completamente normal, todo el mundo ha sentido celos alguna vez al sentirse intimidado, el problema es cuando se sienten celos constantemente y somos incapaces de controlarlos, es ahí cuando se debe buscar ayuda profesional para tratar de ver que es el trasfondo que los ocasiona y así poder controlarlos.

 

 

Zaida Bernabé

Psicóloga Col. Núm. 16017

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *